Señales de que es hora de volver a cablear una casa

Marzo, 2.023
Señales de que es hora de volver a cablear una casa.

El cableado eléctrico defectuoso no solo puede dañar sus electrodomésticos; también puede provocar incendios. Según el informe sobre el incendio en viviendas en España 2021., más 2.400 incendios se debieron a un mal funcionamiento eléctrico.Aquellos que viven en casas antiguas o sospechan que el cableado de su sistema eléctrico no está en las mejores condiciones deben considerar que un electricista profesional evalúe el sistema.


Estas son las 10 señales de advertencia que indican que es hora de volver a cablear una casa:

Olor a quemado
Una de las señales más evidentes de que una casa necesita un nuevo cableado es un olor a quemado cerca de un tomacorriente o electrodoméstico. Pequeñas chispas detrás de la pared probablemente sean la causa, y es fundamental dejar de usar ese tomacorriente y contactar a un profesional para que lo examine.
Luces parpadeantes o atenuadas
Las luces pueden atenuarse o parpadear si la bombilla no está conectada correctamente. Sin embargo, esto también puede ser una señal de un circuito sobrecargado. Si ha notado esto, especialmente cuando sopla el viento, probablemente sea hora de volver a cablear la casa.
Placas de interruptores descoloridas
Los interruptores que cambian repentinamente de color son siempre una señal de advertencia. Este cambio generalmente indica que las conexiones de plástico y cableado se están sobrecalentando, lo que puede tener graves consecuencias si no se atiende. cableado de aluminio
Popular durante las décadas de 1960 y 1970, el cableado de aluminio era mucho menos costoso que el de cobre. El problema es que el aluminio se expande y contrae a altas temperaturas, por lo que se deteriora más rápidamente y causa numerosos problemas. Descarga eléctrica
Otra señal de advertencia es si experimenta descargas eléctricas leves al enchufar un electrodoméstico. Esto podría indicar problemas con la conexión a tierra y no debe ignorarse. Además, las descargas eléctricas, por leves que sean, pueden causar lesiones.
Disparo del disyuntor
Cuando están sobrecargados, los disyuntores se dispararán para evitar el sobrecalentamiento. Podría ser un aparato eléctrico defectuoso que provoque disparos constantes del disyuntor. Pero también puede indicar un problema más importante que requiere volver a cablear.
Numerosos cables de extensión
Una señal clara de que una casa necesita un nuevo cableado es el uso constante de cables de extensión. Muchos propietarios de viviendas recurren a los cables de extensión cuando no hay suficientes tomas de corriente para mantener todos los dispositivos y electrodomésticos conectados. Desafortunadamente, esto puede provocar fluctuaciones de energía desiguales y enchufes sobrecargados.
Bombillas quemadas
El reemplazo frecuente de las bombillas puede indicar que el accesorio no puede manejar el vataje, lo que hace que las bombillas se quemen. Si ha notado que esto sucede con frecuencia, comuníquese con un electricista.
Salidas de chispas
Las salidas de chispas no siempre son una señal de advertencia, y es normal que ocurran ocasionalmente. Sin embargo, también podrían implicar un problema grave detrás de los muros. Los tomacorrientes podrían estar cortocircuitándose y sobrecalentándose, dañando así el aislamiento.
Casa antigua
Incluso cuando no hay problemas eléctricos visibles, un electricista debe revisar las casas antiguas y volver a cablearlas. Si una propiedad tiene más de 40 años, probablemente tenga instalaciones obsoletas que deban ser reemplazadas. Los profesionales pueden manejarlo
Las instalaciones eléctricas obsoletas o defectuosas pueden ser un peligro grave para la seguridad y causar muchos problemas. Las muchas señales de advertencia nunca deben ignorarse. Incluso si no hay señales, se recomienda revisar la casa cada diez años.
Trabajar con electricidad siempre es arriesgado, y es muy recomendable acudir a profesionales que lo manejen con soltura.